BREVE HISTORIA DE LA FUNDACIÓN

Tras su regreso del exilio en Méjico, Dª Libertad Blasco-Ibáñez Blasco, hija del novelista, propuso a las instituciones valencianas destinar un espacio público para ubicar el legado familiar del que era depositaria, con la intención de que éste constituyese la base de unCentro de Estudios dedicado a promocionar la figura y la obra de Vicente Blasco Ibáñez, sin que consiguiera ver cumplido su objetivo en vida.

Tras una serie de infructuosos intentos, y un breve paréntesis en que el “Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez” funcionó con gran éxito en la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Burjassot (1996-1998), finalmente su hija, Dª Gloria Llorca Blasco-Ibáñez, llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Valencia para que dichos fondos se depositasen en el edificio que fuera el chalet familiar, en la playa de la Malvarrosa, convertido en Casa-Museo, bajo la denominación “Legado Libertad Blasco-Ibáñez Blasco y Fernando LLorca Die”.

El referido edificio, debido al deterioro sufrido tras la guerra civil y los subsiguientes años de abandono, tuvo que ser derribado y más tarde reconstruido, destinándose finalmente a albergar la Casa-Museo dedicada a Vicente Blasco Ibáñez, inaugurada en el mes de junio de 1997.

Descontenta con el tratamiento que se le daba a dicho legado, la nieta del novelista solicitó la devolución del mismo, al tiempo que impulsó la creación de una Fundación privada que administrase el legado documental del que era depositaria e impulsase la recuperación de la memoria de Vicente Blasco Ibáñez. En su creación jugó un papel destacado el Dr. D. Ricardo Bolinches Bolinches, médico y bibliófilo valenciano, especializado en la obra de Blasco Ibáñez, quien cedió de una forma totalmente desinteresada su importante colección a la Fundación recién creada, al igual que hizo Dª Gloria con los materiales de los que era propietaria.

Esta Fundación, denominada “FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS VICENTE BLASCO IBÁÑEZ” de la Comunitat Valenciana, se constituyó mediante acta notarial de fecha 28 de junio de 2001 y quedó inscrita en el Registro de Fundaciones de la Generalitat Valenciana al número 353 (V), con fecha 8 de enero de 2002.

Tras una primera etapa marcada por los desencuentros, finalmente, en diciembre de 2012, se firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Valencia por el que la Fundación depositó en la Casa-Museo buena parte de sus fondos documentales, lo que convierte dicho centro en un referente a nivel mundial en todo lo relacionado con la vida y la obra del más universal de los escritores valencianos, Vicente Blasco Ibáñez.

La Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez se integró en la Asociación Nacional de Casas-Museo y Fundaciones de Escritores (ACAMFE) a partir del ejercicio 2003, si bien ya participó activamente en las actividades de ACAMFE durante el período 1996-98.

En sus inicios la Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez estuvo constituida por los siguientes miembros:

D. Eugenio Soler Ases
D. Ángel López García
Dª Gloria LLorca Blasco-Ibáñez
Dr. Ricardo Bolinches Bolinches
D. Ignacio Soler Serrano

En la actualidad la composición es la siguiente:

D. Ignacio Soler Serrano
Dª Rosa Muñoz Belloch
D. Ángel López García
D. Roberto Blanes Andrés
D. Vicente Pérez Pellicer

El Logotipo de la Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez fue diseñado en 2006, expresamente para este fin, por el prestigioso artista valenciano NASSIO BAYARRI, quien cedió el diseño, de forma totalmente desinteresada, a la misma.

Nassio Bayarri Lluch (Valencia, 1932-2023), fue un reconocido escultor y pintor valenciano, formado en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia y en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, donde obtuvo el Premio Extraordinario de Fin de Carrera (1952).

Entre los numerosos galardones que recibió a lo largo de su exitosa carrera cabe destacar el nombramiento como académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia (1989), de la que llegó a ser vicepresidente (2001-2002).

En 1996 recibió la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes y, en octubre de 2010, la Distinción al Mérito Cultural concedida por la Real Academia de Cultura Valenciana.

Nassio Bayarri fue autor de numerosas esculturas, muchas de las cuales se pueden contemplar en diferentes puntos de la ciudad de Valencia, entre las que se encuentran diversas esculturas dedicadas a Vicente Blasco Ibáñez.