top of page

Despedimos 2016

Como ya sabéis el 29 de enero de 2017 se celebra el 150 aniversario del nacimiento de Vicente Blasco Ibáñez, el escritor, periodista y político valenciano (además de muchas otras cosas) al que está dedicada esta página web.

Este valenciano universal marcó toda una época, y su figura es fundamental para entender la Valencia de finales del siglo XIX y todo el primer tercio del siglo XX, influenciada por el movimiento político que encabezó, el “blasquismo”, caracterizado por su defensa de la República, como instrumento de promoción de las clases populares, en oposición a una monarquía, la de Alfonso XIII, que continuaba defendiendo los privilegios de una élite, reducida y corrupta. La extensión e influencia de este movimiento político no tuvo parangón en ninguna otro lugar de España.

Vicente Blasco Ibáñez fue un personaje poliédrico: escritor, político, periodista, cineasta, colonizador, conferenciante, viajero, ... que conoció tanto las estrecheces y la penuria económica como la fortuna y el reconocimiento internacional. Pero ante todo fue un gran valenciano, que paseó el nombre de Valencia por todo el mundo, y que aunque murió en un forzado exilio pidió descansar en su tierra valenciana cuando ésta dejase de estar dominada por una dictadura.

Con la intención de celebrar esta fecha tan señalada como se merece, nuestra Fundación ha venido trabajando durante los últimos años con la intención de sensibilizar a las instituciones valencianas de la importancia de esta efeméride. A todas ellas se les ha planteado toda una serie de propuestas con el objetivo de que esta celebración suponga un punto de inflexión respecto del conocimiento que tenemos de este personaje y del tratamiento que se le brinda, así como de la imagen (en muchos casos parcial y estereotipada) que de él tenemos los valencianos.

Fruto de estos esfuerzos se ha conseguido que Les Corts Valencianes, por unanimidad, y a propuesta del diputado autonómico y responsable de cultura del Grupo Socialista, Fernando González Delgado (que reúne también la condición de escritor y periodista) aprobaran una declaración institucional en la que se indica textualmente:

Les Corts Valencianes, davant la celebració el 29 de gener de 2017 del 150 aniversari del naixement de Vicente Blasco Ibáñez, donen suport i conviden a realitzar al Consell de la Generalitat una merescuda conmemoració amb la finalitat de recuperar les obres de l’autor i difondre-les, exhibir les pel.lícules i documentals ja realitzades sobre la seua figura o la seua obra, presentar una exposició documental de tota la seua trajectòria, organitzar les trovades, congresos o reunions d’estudi que es consideren convenients i, en definitiva, aprofitar aquest aniversari per a projectar de la manera que es considere oportuna i amb les iniciaitves que s’arrepleguen la figura de Vicente Blasco Ibáñez, tant en nostra Comunitat com fora d’ella.

Així mateix, donat l’escàs temps que falta per a la conmemoració, Les Corts Valencianes s’ofereixen a integrar una comissió impulsada pel Consell, que comprenga al costat d’aquestes, a representants de la Fundació Blasco Ibáñez, universitats, acadèmies, ajuntament de València, la propia Generalitat i les organitzacions que el Consell estime pertinents.

(Miembros de esta Fundación junto con el Ponente, el Presidente de les Corts y el Presidente y la Vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, en la sede de Les Corts Valencianes)

También el Ayuntamiento de Valencia, titular de la Casa-Museo Blasco Ibáñez, que ocupa el solar del chalet que construyó Blasco Ibáñez en la playa de la Malvarrosa, en Valencia, y que alberga la mayor parte del fondo documental propiedad de esta Fundación, se ha sumado a esta iniciativa, y por medio de su máximo responsable, el Alcalde, Joan Ribó, ha hecho patente su deseo de encabezar esta celebración, para lo que ha aportado los medios personales y económicos para permitir que los actos programados se transformen en una realidad.

Esta colaboración se ha concretado en una comisión de trabajo cuya finalidad es la de poner en común las diversas iniciativas que van surgiendo, tanto desde estas dos instituciones como de otras muchas entidades que quieren sumarse a esta conmemoración. Y fruto de este trabajo conjunto se está elaborando una programación, que se presentará en su conjunto en fechas próximas, y que esperamos incluir en estas páginas de forma detallada, mes a mes.

Precisamente, esta programación pretende distribuir las actividades a lo largo de todo el año, evitando aglomeraciones y solapamientos y manteniendo viva la atención de los valencianos a lo largo de todo el año.

Si bien no disponemos de información suficiente, sabemos que desde la Presidencia de la Generalitat Valenciana se han mantenido contactos con diversas instituciones al objeto de impulsar actividades en este mismo sentido. Igual podemos decir de las universidades valencianas, que han manifestado su interés por participar en esta celebración, si bien desconocemos más detalles, al no contar con esta Fundación para el diseño y desarrollo de sus actividades.

Sí que podemos confirmar que la Biblioteca Valenciana, dependiente de la Consellería d’Educació, Investigació, Cultura i Esport, ha programado una magnífica exposición que tendrá

como marco la sala de exposiciones del Monasterio de San Miguel de los Reyes, donde tiene su sede, y que permanecerá abierta durante el primer trimestre de 2017. El núcleo de esta exposición estará integrado por materiales procedentes de sus propios fondos, que se complementarán con otros aportados por esta Fundación.

De hecho, conforme se va acercando la fecha que da inicio a este año de celebraciones son más las instituciones, públicas y privadas, que se suman a este reconocimiento, y que quieren participar activamente, sumándose a las actividades previstas o proponiendo nuevas iniciativas que enriquezcan el abanico de actuaciones, siempre con el objetivo de dar a conocer las diferentes facetas en que se manifestó la personalidad y el genio creador de uno de nuestros valencianos más ilustres.

También es intención de esta Fundación que toda esta actividad no se extinga con el año 2017, sino que esta celebración sirva como punto de inflexión, de forma que a partir de este momento la figura de Vicente Blasco Ibáñez sea conocida en toda su magnitud, más allá de los tópicos que desde unas posiciones u otras se han difundido de manera interesada; de forma que se conozca realmente quién fue Vicente Blasco Ibáñez, cual fue su influencia en la Valencia de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, hasta que la Guerra Civil borró su memoria. Una Valencia situada en la vanguardia de la cultura y el progreso, que dio personajes de la talla del propio Blasco Ibáñez, de Benlliure o de Sorolla, personajes irrepetibles que llevaron el arte (cada uno en su especialidad) a sus máximas expresiones, y a Valencia a una posición destacada.

(Sorolla, Benlliure y Blasco Ibáñez reunidos con ocasión de un homenaje al escritor)

Es sintomático el hecho de que, mientras que Blasco Ibáñez es ignorado en los libros de texto de literatura, incluso en nuestra propia Comunidad, su figura y su obra son objeto de estudio en países como Francia, Italia, Estados Unidos, Rusia o China, y en algunos de ellos se utilizan sus obras para el estudio de la literatura española, como es el caso de estos dos últimos países.

Hemos de destacar, por último, que un buen amigo, el reconocido pintor y escultor Nassio Bayarri, ha diseñado el logotipo que se utilizará como hilo conductor de las actividades que se desarrollarán a lo largo de todo este año. Esta colaboración, totalmente desinteresada, se suma a otras anteriores, entre las que destaca el propio logotipo de esta Fundación.

Seguiremos informando.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page